Participación ciudadana

La FICH participó de una audiencia pública sobre urbanización de barrios periféricos

Fue organizada por las diputadas provinciales Lucila de Ponti y Damaris Pacchiotti. En representación de la UNL disertó Felipe Franco, vicedecano de la FICH.

El 10 de agosto, en la Cámara de Diputados y Diputadas de la Provincia de Santa Fe, se llevó a cabo la Audiencia Pública sobre «Urbanización de barrios periféricos: provisión de servicios públicos, agua y saneamiento», organizada por las diputadas provinciales Lic. Lucila de Ponti y Dra. Damaris Pacchiotti, con el objetivo de debatir y avanzar en la construcción de pueblos y ciudades con calidad de vida digna, centrada en el acceso al agua potable.

En ese sentido, De Ponti expresó que “este es un espacio para debatir y profundizar un desafío que nos parece fundamental para avanzar en la construcción de ciudades, localidades y comunas que puedan garantizar calidad de vida digna, acceso a los servicios públicos, entendiéndolos como derechos humanos y como un objetivo que el Estado tiene que proponerse, plantearse y poder ejecutarlo”.

Por su parte, Pacchiotti agregó que “la urbanización es uno de los ejes centrales que todas las políticas públicas deberían tener como prioridad” y graficó que en Santa Fe existen 408 barrios populares, de los cuales el 95 % no tiene acceso al agua potable.

Del encuentro participaron autoridades del Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat, de la empresa Aguas Santafesinas SA, del Sindicato de Obras Sanitarias, del Ente Regulador de Servicios Sanitarios (Enress), referentes de organizaciones sociales, instituciones académicas e intendentes y presidentes comunales.

En representación de la Universidad Nacional del Litoral tomó la palabra el vicedecano de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas (FICH), Ing. Felipe Franco, quien destacó la importancia que tiene la Universidad en la toma de decisiones relacionadas con la temática abordada.

“Es un tema que nos toca de forma multidimensional, ya que estamos hablando de urbanización. Si bien nuestros tópicos están más ligados al acceso al agua, las cloacas y todos los servicios que tienen que ver con la calidad de vida, uno de los principios es justamente la planificación y los problemas que se están planteando en esta audiencia surgen porque durante mucho tiempo el Estado no ha planificado. Así fue que empezaron a surgir los llamados ‘barrios vulnerables’, que muchas veces coinciden con lugares de vulnerabilidad hídrica. En este sentido creemos que la Academia tiene que interactuar con los distintos niveles de toma de decisiones. Por ello, la FICH cuenta con un Observatorio de Servicios Sanitarios, que está orientado fundamentalmente a atacar problemas de cómo abordar la falta y necesidad de servicios en los lugares vulnerables que están muy correlacionados con problemas de enfermedades”.

Además, Franco subrayó la necesidad de impulsar proyectos de esta índole con el acompañamiento “de todas las instituciones que hacen al ordenamiento urbano. En ese aspecto, la Universidad brinda todas sus capacidades para integrar cualquier mesa de debate y de desarrollo del proyecto, fundamentalmente tratando de estar cerca de aquellas ONG que hoy son testigos de los problemas que existen en distintos lugares y que deben estar acompañadas por el Estado, ya que debería ser el garante de que esas obras se concreten dentro de una normativa general”.

Audiencia online
Accedé a la audiencia pública completa ingresando aquí